viernes, 2 de enero de 2009

La conquista de los Alpes

19 de Diciembre del 2008. Dos intrépidos aventureros salen de Markina a las 9:40 a.m. en un Ford Escort familiar blanco, también conocido como Txuri, y 2 tablas de snow sobre el vehículo motorizado. Su objetivo: arrivar a las calles "grenobloises" antes del día siguiente, para descansar algo antes de lanzarse a la conquista de las blancas pistas de ski de los Alpes. De camino, se detienen en Donosti para recoger a un gran hombre, cuyo apelativo sufrió serias modificaciones durante el transcurrir de los días. Ya hablaremos de él. El cuarto en discordia les espera en Grenoble, capital de los Alpes, para ejercer de anfitrión.

Transcurridas unas horas, hacia las 7 p.m., los 3 valientes llegan a Grenoble cansados, muertos de hambre, pero contentos. El anfitrión les prepara unas tortillas de patatas, llenan el buche y se acuestan. Es el primer día de un cuaderno de viaje con el ski como eje central (y único):

20 de Diciembre: el nacimiento de Ali-alud en Deux Alpes

Ese día Alita no podía pensar que se iba a acostar llamándose Ali-alud. Pero ya volveremos a eso. El primer día otro intrépido vasco se une a los 4 fantásticos. Y no llega a ser el gran triunfador del día por el acontecimiento estrella del día, que no fue otro que el alud. Pero, ¿qué hizo este quinto elemento para llegar tan alto? Simple. Trajo un termo lleno de sopa caliente, y se convirtió en el héroe local. Madre del amor hermoso, qué bien entraba eso. Y si no, que se lo pregunten a Julito, "Antzuolako zopatxueeeee...".

A primera hora de la mañana, no había casi nada abierto, pero los chavales se la juegan y compran el "forfait". Aciertan, puesto que para las 12, está todo abierto menos el glaciar. Esquían sin piedad por todo tipo de pistas (rojas y negras en su mayoría), hasta que en Diable se produce un alud. Pero no un alud que todos os imagináis. Para nada. Es el inicio de la mutación de Alita. Pista negra, helada, pendiente fuerte y una recta bien larga. Alita se cae al inicio y, cual fuerza descontrolada de la naturaleza, se arrastra unos 200 metros hacia abajo, sin poder hacer nada para evitarlo. Por suerte no hay que evitar daños personales más allá de algún leve pinchazo en la tripa por haber reído en demasía. El día transcurre bien, disfrutan mucho y vuelven a la residencia, que hay que descansar lo máximo posible.

21 de Diciembre: la conquista de l'Alpe D'Huez

Hoy los intrépidos vuelven a ser cuatro. Y están nerviosos. Les esperan 237 kms de pistas esquiables y la pista negra más larga de Europa. Durante la ascensión a l'Alpe D'Huez, observan el cartelito que hay en cada herradura, en honor a un ganador de etapa en el Tour en dicho puerto. Iban Mayo tiene el suyo, la curva número 20, o lo que es lo mismo, la segunda según se sube. Nada más llegar, el vasco en el exilio se encarga de sacar los "forfaits", mientras el resto se preparan. Y nada más ponerse los skis y los snows, se encaminan hacia la negra (la pista) de 16 kms.

Ésta resulta ser un pufo considerable, y un coñazo, puesto que a excepción del primer tercio, es muy plana. Tanta fama para tan poco... El día se desarrolla bien, sin altercados, y tras haber dejado todas las fuerzas en las pistas, vuelven a la residencia.

Una vez allí, cena fuerte y a escuchar el partido del Athletic, como buenos samaritanos. Para algo son todos grandes forofos, menos Korde, a quien el fútbol le importa lo mismo que un accidente de bicicleta en Pekin. Gol de Javi Martínez en el minuto 43 y ganamos 0-1 al Betis, ¡toma moreno! Con un gran sabor de boca se meten a la cama y duermen como marmotas.

22 de Diciembre: 7 Laux, o la maravilla en forma de estación

"¡Esto es una pasada!", "Es la estación más bonita que he visto" y semejantes expresiones se repiten durante este día del sorteo de la Lotería de Navidad. Por supuesto, no nos toca el gordo, pero bastante premio es el hecho de haber esquiado en una estación tan sumamente bella. Espectaculares pinares, pistas más anchas, más estrechas, reviradas, con saltos, bañeras, extraordinarias vistas... Todo se combina en 7 Laux.

La anécota del día la firma Ali-alud, a quien se le parte un bastón, que encima era prestado, por lo que hay que hacer algo para arreglar el desaguisado. Durante la ascensión en telesilla, localizan un bastón perdido en un pinar, y bajan a por él. La entrada es complicada. Pasa primero Korde, luego Libu, pero Julian decide que un pino tiene demasiadas ramas y quiere podarlo con su trasero. Hostión al canto y juramentos para dar y regalar. No pasa nada, chapa y pintura.

Una vez más, el día de ski ha sido fantástico, acompañado por un sol de justicia y los 4 elementos vuelven a Grenoble realmente contentos, aunque bastante cansados. La acumulación de días y de esfuerzo van pasando factura.

23 de Diciembre: Ali-alud pasa a ser Ali-Tomba

La progresión de Alita ha sido espectacular. Con alguna que otra consigna de Libu y mucho tesón, ha mejorado hasta tal punto que puede seguir a los otros 3 sin ningún problema. Este día, el equipo viaja hasta Chamrousse, donde se encuentran con una estación más pequeña y de poca pendiente. Hoy no esquiaremos mucho, hasta las 3 o así. Dicho y hecho, a las 3, previo paso por el Snow Park, el equipo recoge las cosas y termina 4 días de ski, caídas, risas, algún que otro mosqueo... pero 4 días que han sido la mar de divertidos.

Toca cenar pronto y hacer las maletas, que mañana salimos pronto. A ver si salimos a las 5, para llegar a Markina para las 3 p.m.

24 de Diciembre: el viaje de vuelta

Al final la salida se produce a las 5:30 a.m., para llegar a Markina a las 3 p.m. El viaje no ha sido tan coñazo como se esperaba. Las tonterías que se dicen ayudan, como también ayudan las tortillas cocinadas el día anterior para el viaje. La experiencia ha sido bonita y habrá que repetir, comentan los visitantes.

No voy a ser yo quien lo niegue. Se agradecen las visitar cuando uno está lejos de casa. Luego vino la copiosa cena de Navidad con toda la familia, en mi caso, en Bakio. Pero eso no tiene nada que ver con esta entrada...

Datorren urterarte orduen!






No hay comentarios: